Saturday 15 February 2014

Precisamente Así


Precisamente Así

Rudyard Kipling



Edad recomendada: desde los 3 años.





Preguntas, preguntas... ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde?... Los niños curiosos siempre hacen preguntas, algunas son fáciles de contestar, otras no tanto.

¿Cómo consiguió el leopardo sus lunares? ¿Por qué la piel del rinoceronte es tan arrugada? ¿Y qué hay de la joroba del camello? ¿Y de la trompa del elefante? Pues bien mis queridas mamás y papás y O My Best Beloved niños, estas son las imaginativas y fabulosas explicaciones que el Sr Kipling les contaba a sus propios hijos.


Jaime L.C.: ''Este libro es perfecto para los chiquitajos, son unos cuentos que explican cómo algunos animales tienen la forma que tienen (¿es que nos hemos olvidado del pobre Darwin últimamente?) Las historias son muy buenas e imaginativas aunque las ilustaciones son lo mejor, desde luego lo que a mí más me gusta, porque representan la historia francamente bien."





Estos cuentos están escritos en un lenguaje grandilocuente pero muy divertido, para que suenen a las las historias antiguas que se contaban en la India. Además, cada cuento viene acompañado de un poema. Este trocito es del dedicado al camello perezoso:

The Camel´s hump is an ugly lump
Which well you may see at the Zoo;
But uglier yet is the hump we get
From having too little to do.
(...)

La joroba del camello es un bulto muy feo
que en el zoo bien puedes ver;
pero más fea es la joroba que nos sale
cuando tenemos poco que hacer.
(...)



Pablo L.C.: "Una selección de cuentos muy divertidos que va a hacer que los más pequeños os pidan más y más. Escritos con un estilo poético, creativo e imaginativo. Como dice mi hermano, no muy darwiniano, pero realmente divertidos. A mí en particular la historia que más me gusta es la de cómo la ballena se hizo con su garganta, me parece muy ingeniosa, con descripciones formidables y también tiene repeticiones retóricas que ayudan a entender quién es el hombre y por qué las ballenas sólo pueden comer peces pequeños."





Daniel L.C.: "El cuento de cómo consiguió sus lunares el leopardo nos da una explicación muy "lógica", y además nos cuenta cómo el etíope cambió el color de su piel, así que si alguna vez has tenido estas dudas, ¡este es el libro que tienes que consultar! Me gusta esta historia porque nos da idea de lo verdaderamente importante que es el camuflaje para los animales, ya que si eres presa y no te puedes camuflar te puedes dar por muerto, y si eres un depredador sin camuflaje, te quedas sin comer."





Then the Ethiopian put his five fingers close together (there was plenty of black left on his new skin still) and pressed them all over the Leopard, and wherever the five fingers touched they left five little back marks, all close together. You can see them on any Leopard´s skin you like, Best Beloved. (...)

"Now you are a beauty!" said the Ethiopian. (...) "You can lie out on a leafy branch and look like sunshine sifting through the leaves; and you can lie right across the centre of a path and look like nothing in particular. Think of that and purr!"



Entonces el etíope juntó bien sus cinco dedos (todavía le quedaba mucho negro en su piel nueva) y los fue aprentando por toda la piel del leopardo, y por donde quiera que tocaban los cinco dedos dejaban cinco marquitas negras, todas juntas. Lo podéis ver en cualquier piel de leopardo que queráis, Mis Queridísimos (...)
- ¡Ahora eres una preciosidad! - dijo el etíope. (...) - Te puedes acostar sobre una rama con hojas y parecerás el sol que se cuela por ellas; y te puedes acostar en el centro de un sendero y no parecerás nada en particular. ¡Piénsalo y ronronea!



Actividades relacionadas:

Rudyard Kipling es también el autor de uno de los grandes clásicos, El libro de la selva. Hay una película excelente de Disney que está basada en este libro y que es una de las más famosas, y desde luego ¡una de mis preferidas!




Pincha aquí para echarle un vistazo a la página web de esta película, puedes ver un trailer y muchas más cosas. Os la recomendamos tantíiiiisimo... Es que es maravillosa, divertida y tiene unos personajes legendarios y una música que te hará bailar.



¿Sabías que...?

Los Rinocerontes son animales grandes y peligrosos, ¿o no? Así es como los representan siempre, hechos unas fieras y con muy mal humor, incluso en este libro aparece como un tipejo mal educado.



Pero yo me acabo de enterar de que cuando son bebés son las cositas más lindas y más delicadas que os podáis imaginar.

De hecho, los bebés rinocerontes son muy tímidos y necesitan desesperadamente compañía para sobrevivir. Tanto es así, que si se sienten solitos se mueren de pena.


















Por tanto, la mejor manera de lograr que un rinoceronte huérfano tenga una oportunidad de sobrevivir es buscarle otro "amigo" animal. Pincha aquí para ver este vídeo tan tierno de una nanny oveja cuidando de su bebé rinoceronte. ¡En verdad que las apariencias engañan!




Os invitamos a nuestra página de Facebook, La biblioteca de Miss McHaggis

2 comments:

  1. Tengo que tener ese libro pero ya, El libro de la selva me gusta muchísimo, así que estoy segura de que Kipling me atrapará con este otro. No sabía lo de los rinocerontes, qué hermosos. ¡Saludos a todos!

    ReplyDelete
  2. Claro que sí Abril, te va a encantar, está escrito de forma muy poética pero muy divertida. Intenta conseguir una buena edición porque hay algunas con unas ilustraciones fantásticas que de verdad merecen la pena. ¡Un saludo!

    ReplyDelete

Puedes dejar tus comentarios: