Sunday 17 November 2013

El sastrecillo valiente



El sastrecillo valiente


Música de Tibor Harsanyi

Cuento de los Hnos Grimm


Edad recomendada: a partir de los 3 años



Comenzamos una nueva sección, la de los libros recomendados para los más pequeños, y para cualquier persona a la que todavía le gusten los cuentos...y la música. Porque este cuento es precisamente un cuento musical.

Jaime L.C.: "El  cuento es muy bueno para niños pequeños, la música que lleva es la adecuada a cada escena, también tiene un poco de acción en la historia, pero no tanta como para dar miedo. Enseña que no debes mentir, porque cuando el personaje miente se mete en un buen lío. Les va a encantar."

En este cuento tradicional de los hermanos Grimm aparece un sastrecillo al que por error toman por un valiente. Al final demuestra serlo y se enfrenta a grandes peligros valiéndose de su inteligencia y astucia. El cuento es muy gracioso, pero lo que lo hace verdaderamente especial es la narración musical del compositor húngaro Harsanyi. Váis a disfrutar averiguando cómo suenan las moscas, o el jabalí o unos gigantes luchando.

Daniel L.C.: "Este libro es muy adecuado y bien preparado para los niños pequeños y para los que todavía no han aprendido a leer porque tiene un disco que pueden escuchar si quieren."

Hay una parte de la música de este cuento que se llama "El ballet de las siete moscas y sus inesperadas consecuencias". Se refiere a las moscas que mata el sastrecillo y que dan lugar al malentendido con el que comienza la historia.

Hay otro insecto al que el famosísimo compositor ruso Rimsky-Korsakov le ha compuesto una música que igual conocéis, ¡el abejorro! Hemos seleccionado estos dibujos de Walt Disney donde Minnie intenta dirigir la orquesta mientras el famoso abejorro hace de las suyas. Pincha aquí para verlo.




Pablo L.C.: " Un cuento muy bien contado, lleno de música alegre y escenas que harán que tus pequeñuelos se queden en trance."


Cuando los blogueros eran pequeños escuchábamos estos cuentos musicales una y otra vez. Sobre todo en el coche, el sitio ideal porque están sentaditos y amarrados (¡qué mala soy!) y pueden dedicarle toda su atención a estas sorprendentes historias, estupendamente narradas y con una música maravillosa.


Actividades Relacionadas:

El Teatro Real de Madrid, en su programación infantil de Navidad, presenta este cuento musical con espectáculo de títeres, sombras, proyecciones y orquesta de cámara. Seguro que es una producción estupenda y seguro que os encanta esta experiencia.



¿Sabías que...?

En el cuento, el sastrecillo tiene que enfrentarse a un jabalí para ganarse la mitad del reino y la mano de la princesa (¡esperemos que a ella le pareciese bien la idea!). El jabalí aparece como una bestia peligrosísima, con grandes colmillos y muy malas pulgas. Es verdad que el jabalí puede ser un animal peligroso si se asusta y le da por atacar, pero mirad estos jabatillos...¡qué cosa más tierna!


Según Miss McHaggis, los jabalís son animales excelentes porque se revuelcan increíblemente bien en el barro y te ayudan a buscar trufas riquísimas.


A mí me encanta la expresión "estar hecho un jabato", pequeño pero fuerte y con determinación, ¡como nuestros lectores!

Gracias:

A la colección La Mota de Polvo tengo que agradecerle esta exquisita introducción de la música clásica a mis hijos. De forma divertida y muy didáctica estos cuentos sirven para que los niños se vayan aficionando a la música. Cuanto más pequeños, mejor.

¡Síguenos en facebook!: La biblioteca de Miss McHaggis


No comments:

Post a Comment

Puedes dejar tus comentarios: